"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


viernes, 18 de mayo de 2018

"Limpiar A La Antigua Usanza"



Una amiga mía muy hacendosa, “marujona”, como dice ella, ha ido al dermatólogo porque tenía las manos muy rojas y la picaban , y el médico la ha diagnosticado una alergia a los detergentes.


-Al final, la ha explicado que con tanto producto químico nos estamos cargando no solo nuestra piel, sino que mucha gente que trabaja limpiando tiene asma, rinitis, y un montón de cosas por culpa de los componentes químicos de cualquier detergente.

-Cuando nosotros éramos niños, no había tantísimos limpiadores y nosotros íbamos más blancos  y planchados que  nuestros hijos y nietos con tanto “fácil plancha”, “atrapa manchas”, y aprestos, así que la hemos estado ayudando a rescatar la sabiduría de sus abuelas, y os  voy a decir algunos.

-No hay mejor quitamanchas que el sol. El otro día me eché tomate en un jersey precioso de pura lana, y como era un regalo de cumpleaños de mi amiga Raquel y  lo acababa de estrenar, me entró el pánico, así que decidí frotar la mancha de tomate frito de un rojo rabioso con jabón lagarto, esa jaboneta grande color ocre amarillento que usábamos para todo, y ponerlo en la terraza encima de la mesa con una toalla al sol.

-Lo estuve vigilando y remojando con más agua y ha desaparecido del todo.

-Limpiar con vinagre era una cosa totalmente normal en cualquier casa, así que aquí os pongo la receta del limpiador multiusos  económico y ecológico hecho a base de vinagre con el que se puede limpiar desde la encimera, la grasa de la cocina, los suelos , los azulejos y sanitarios del baño, para la cocina, cristales, incluso ropa, y quitamanchas.

-Ingredientes necesarios para hacer el limpiador:
Amoniaco perfumado, vinagre de vino blanco o vinagre  de limpieza, escamas de jabón lagarto, o ralladuras de jabón lagarto ( rallamos  la pastilla de jabón con un rallador hasta llenar un vaso), bicarbonato sódico, una botella vacía  de unos dos litros de capacidad para que podamos agitarla cómodamente al  echar el limpiador (las de coca cola grandes, suelen ser muy fuertes y prácticas).

(aquí explica lo bueno que es el vinagre de limpieza)


-Ponemos en un cazo o cazuela 3 cuartos de litro de agua (3 vasos), y la calentamos   hasta que este tibia . Echamos 1 vaso de jabón lagarto  en escamas o rallado, y lo damos vueltas hasta que se disuelva totalmente; entonces lo separamos del fuego y lo apartamos hasta que esté tibio.

-Lo echamos templadito en  la botella y añadimos un vaso de amoniaco. Echamos después el vinagre  y vemos como la mezcla se pone pastosa y blanquea.

Después añadimos tres cucharadas soperas de bicarbonato sódico,  cerramos la botella, agitamos y ya está hecho.


-Si queréis que tenga una mejor textura, podéis meter el brazo de la batidora , y quedará como una crema  que limpia todo .

-¡Cuanto podemos aprender de  nuestras mamás y abuelitas ¡


-Buenas noches.