"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


miércoles, 15 de noviembre de 2017

"La Mayoría De Edad No Existe Hasta Los 21 Años"


-Según Juan Lerma, que ha sido  director del Instituto de Neurociencias de Alicante," nacemos con todas nuestras regiones cerebrales y todas las neuronas que vamos a necesitar en nuestra vida adulta".

-El paso del tiempo lo que hace es modificar esas conexiones que unen a las células nerviosas y las refina para que transmitan mejor y de manera más eficiente la información, a lo largo de nuestra vida, en un proceso que no acaba nunca.

-Por eso esta moda que ha surgido no sabemos amparada por qué extraña teoría que afirma que unos chavales de 18 años se pueden considerar adultos y que  como ellos debemos tratarles; permitiéndoles comprar alcohol  que destroza sus jóvenes  cerebros y conducir.....


-Si estos chicos con 18 años  delinquen,  irán  a prisión,  cuando sabemos a ciencia cierta desde hace muchos años,  que su cerebro no está aún   preparado para ello;  por eso hasta 1978 la mayoría de edad en España se alcanzaba a los 21 años.


-La corteza que recubre ambos hemisferios cerebrales, a la que llamamos “corteza  cerebral “ no terminará de madurar hasta  los 21 años, ( es el tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales), y es aquí donde ocurren la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión.

-La diferencia entre el cerebro de un niño y  el de un adulto, es su maduración cerebral, por eso es tremendamente difícil  fijar exactamente la edad  de maduración cerebral de los chicos, ya que tampoco todos maduran a la vez, ni de la misma manera.

-De todas formas actualmente sabemos que la “plasticidad cerebral” es una realidad, y que  el estado de nuestro cerebro a cualquier edad, su evolución y  su desarrollo, dependen en gran parte de nosotros, de cómo nos comportemos y como lo alimentemos en todos los sentidos.

-Aunque nos parezca increíble si comparamos grupos de población de edades similares, su envejecimiento cerebral es muy variado porque algunos han sufrido una gran pérdida de volumen , mientras que otros, no.


-Nuestra evolución personal dependerá de lo que hagamos: El ejercicio tiene un efecto muy interesante sobre nuestro cerebro, porque muchos ámbitos cognitivos mejoran sensiblemente después de varios meses de hacer ejercicio.

-Investigadores de la Universidad de Pittsburgh, han demostrado que  si hacemos pequeñas caminatas rápidas y regulares, seremos capaces de detener la pérdida de volumen cerebral, a cualquier edad y mantener alejado el deterioro de las habilidades mentales que pierden muchos mayores.

-Actualmente a esos chicos de Instituto que se niegan a estudiar argumentando “que no les entra”, les llevaremos a andar a buen paso entre 30 y 45 minutos, tres días por semana o les animaremos a hacer cualquier  deporte que les guste .

- Si valoramos los resultados de estos chicos mediante  unas pruebas antes de hacer ejercicio y después de un año haciéndole, nos quedaremos muy sorprendidos al comprobar  cómo  ha aumentado el  volumen de las regiones cerebrales implicadas en la planificación y la memoria espacial.

-Así que vez de dictar leyes para sancionarles cuanto antes, deberíamos estar más pendientes de vigilar  su desarrollo y su maduración cerebral, ya que dependiendo de ello, conseguiremos unos adultos preparados , generosos y empáticos que contribuirán con su  buen hacer a mejorar nuestro maltrecho mundo.

-Buenas noches.