"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


martes, 25 de julio de 2017

"Escuchando A Rocío Jurado"


La música que nos gusta  la tenemos guardada en nuestro cerebro porque está relacionada con nuestra memoria y con nuestras emociones, pero también la llevamos dentro del alma.

-Los neurocientíficos han demostrado que la música favorita de cada persona pone en marcha los mismos estados emocionales en un melómano aficionado a Chopin que en un rockero seguidor de U2 ,a pesar de que las vibraciones que lleguen a sus tímpanos sean muy diferentes.

-Ahora mientras escribo mi entrada de hoy, estoy escuchando a Rocío Jurado cantando “Como yo te amo”  una de mis canciones preferidas   que cantó en su último concierto.



-La música que nosotros preferimos es para nosotros una fuente de placer , y al escucharla sentimos algo parecido a   tomar un exquisito chocolate , tener un momento de amor o disfrutar de una buena comida.

-En la  Universidad McGill de Montreal, Canadá, hicieron unos estudios para demostrar que los opioides endógenos del cerebro están implicados directamente en el placer musical.

-Contaron pera ello con 20 participantes voluntarios. Mientras que a la mitad se les administró una pastilla de placebo, sin ningún efecto farmacológico, a la otra mitad se le bloquearon de manera temporal los opioideos en el sistema nervioso central administrándoles una dosis mínima de 50mg de maltrexona, que se suele usar para tratamientos de dependencia al alcohol, a la heroína y a la morfina durante 1 semana.


-A la semana siguiente se invirtieron los  grupos de estudio, y tuvieron unos resultados sorprendentes, ya que aunque escucharan su canción favorita, no sintieron nada, porque se provocó la anhedonia, que es una incapacidad total de sentir placer al no liberar las sustancias que provocan bienestar, dolor o angustia gracias al efecto de la naltrexona, y cuando se pasó el efecto del fármaco, todo volvió a la normalidad.

-Para terminar recordaremos que los antiguos filósofos como Aristóteles, y Platón, atribuían a la música propiedades curativas, ya que  creían que   sanaba  los traumas físicos y emocionales; por eso existen en todas las culturas ritos de sanación con cantos , y músicas con diferentes instrumentos, y hoy en día se utiliza  la  musicoterapia como una de las terapias alternativas que existen.

-Así que hacer como hago yo, y poneros a escuchar vuestras canciones favoritas para alegraros el alma.  


-Buenas noches