"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


martes, 23 de mayo de 2017

"Carbono 14 El Calendario de la vida"


Desde hace años me fascina el carbono 14; es para mí algo mágico  desde que este escaso elemento de la naturaleza se convirtió en  la herramienta  favorita de muchos científicos  a partir del método desarrollado por Williard Libby en 1949 para datar.

-Gracias al Carbono 14, se ha podido establecer una cronología absoluta de las edades del hombre desde la prehistoria hasta nuestros días, precisando la fecha de origen de restos orgánicos.

-      -Es una herramienta valiosísima para estudiar nuestro pasado.

-       El carbono es el elemento de la vida, y el constituyente esencial de las moléculas de los seres vivos.


-Lo encontramos en abundancia en el suelo, en la atmósfera, y en todos los organismos vivos del planeta.

-En los átomos comunes de carbono(C), el núcleo está compuesto por seis protones y seis neutrones, y su masa es aproximadamente, de 12unidades de masa atómica(6 protones y 6 neutrones).

-El carbono 13, (6 protones y 7 neutrones).

-El carbono 14,( 6 protones y 8 neutrones).

-      Para evitar complicaciones, diremos que el carbono 14, es radiactivo, tiene su origen en la atmósfera debido a la acción de los rayos cósmicos sobre los átomos de hidrógeno, que una vez formados  dan lugar al dióxido de carbono, y al absorberlo las plantas, ya tienen carbono 14, y los animales al comer plantas , también.


-      En los seres vivos, debido a su actividad metabólico, la cantidad de carbono 14 permanece constante, pero al morir el ser vivo, el carbono 14 ya no se renueva.



-Cuando encontramos algún fósil o algún resto de seres vivos, solamente bastará medir que proporción de carbono 14 tiene ese fósil, o esos restos, y así averiguaremos hace cuanto tiempo murió, y por lo tanto en qué época vivió que es lo que interesa.

- La Sábana Santa  o La Síndone de Turín, es una tela de lino que muestra la imagen de  un hombre que presenta traumas físicos y marcas propias de una crucifixión y que se colocó sobre el cuerpo de Jesucristo en el momento del entierro, y el rostro que aparece es el suyo..


-Se han hecho pruebas con carbono 14 en tres laboratorios diferentes, y todos coincidieron en que era el cuerpo de Jesús por  la fecha y los lugares donde había estado guardado.

-El 9 de mayo del año 2010,viajé con mis hijos Gema y Daniel a Turín, a visitar la Sábana Santa  porque iba a ser la primera vez que se expusiera tras su datación con Carbono  14 , fue una experiencia emocionante y escribí mi blog sobre ello en una entrada titulada “La  Sábana Santa de Turín”, os pongo el link por si queréis  leerlo. 


-Buenas noches