"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


miércoles, 29 de agosto de 2012

"Quedarse Solo"




Hoy por fin me he atrevido a contestar a José, un amigo de la  familia, que me mandó un mail desgarrador hace días, contándome que Ramona, su querida mujer se había muerto el día 16.

-En estos casos, el primer impulso que solemos tener, es posponer la contestación, porque no sabemos qué decir. ¿Cómo  le voy yo a consolar de una pérdida tan tremenda?.

- ¿Qué se puede decir a un buen hombre que quería muchísimo a su mujer, y que cuando aparentemente estaban los dos en una buena edad y en  un buen momento, con los hijos crecidos, con nietos, con pocas preocupaciones, viene la vida, y le da un tremendo hachazo quitándole a su mujer, que es su gran amor, la madre de sus hijos y su compañera……

-Recuerdo cuando mi hermana  Mima, se quedó viuda tan joven, con dos niños chiquititos, que nosotras, sus hermanas no sabíamos que decirla, porque no tenía consuelo, y todo sonaba a hueco y a innecesario.

-Perder a tu marido, o a tu mujer, yo creo que es tremendo, porque como tienes la vida hecha con él , o con ella, además del amor, te queda un hueco triste que es la costumbre…..

-Una compañera nuestra del colegio, que se quedó viuda, nos decía que ella  seguía poniendo la mesa con el cubierto de su marido, como si esperase que llegara milagrosamente una noche de pronto….

-José, nos dice en su correo, que no está bien en ningún sitio, que tiene una inmensa tristeza, y que no sabe qué hacer.

-Yo me he armado de valor, y le he contestado esta tarde en nombre de las tres  hermanas, diciéndole que comprendo perfectamente su desolación, porque  la última vez que  Ramona y él vinieron a visitarnos a Madrid,  lo pasamos estupendamente con ella, era una mujer encantadora, tenía mucha gracia y era muy simpática.

-Nos gustó tanto,  que  nos encariñamos inmediatamente con ella, y prometimos seguir en contacto.

-Le he dicho que ella siempre quería lo mejor para él, y que tendría que seguir adelante con  su vida, con sus hijos, sus nietos y con  tantísimos amigos que les queremos.

-También le he aconsejado que  que cada vez que se acuerde de ella, rece, porque: ”Quien a Dios tiene nada le falta” , y que siga para adelante……
-Consolar es muy difícil, porque mientras pasas esa  dolorosa primera fase del duelo,  estás desolado, desconcertado y tienes una actitud de incredulidad que no es ni más ni menos que “La negación”, luego vendrá la segunda que suele ser la de  “tristeza profunda”,y   más tarde llegará  “La desesperación y la depresión”, hasta que al final se logra alcanzar “La aceptación y la paz”.
-José, rezaremos por Ramona, y te diré que repitas esta jaculatoria cuando estés desolado:
-“Ayúdame Señor a recordar, que no hay nada de lo que me suceda hoy, a lo que juntos Tu y yo, no podamos hacer frente”