"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


martes, 14 de agosto de 2012

"Calor De Hogar"



(Esta es la portada del libro “Calor de Hogar”






















Esta tarde he estado hablando con mi sobrino Javi, para  darle la enhorabuena por el nacimiento de su precioso bebé Alejandra, y preguntarle por Carmen su mujer, ya que el parto ha sido con cesárea.

-Mi hermana  Mª José, que es la abuela de Alejandra, me ha contado que la nena se ha pasado la noche lloriqueando, y que  Carmen y Javi la han tenido todo el tiempo en brazos, porque lloraba bajito y les daba mucha pena.

-Yo le he dicho que me parece que han hecho lo correcto, porque los bebés cuando lloran y nadie les hace caso,  se siente angustiados  y desesperados.

- Le he dicho a Javi, lo que  llevo muchos años diciendo  a todos los miembros de mi familia que tienen bebés, y que aprendí  leyendo los maravillosos libros de Vitus B. Dröscher, el famosísimo etólogo alemán, que es un experto en contarnos cómo  resuelven los animales sus problemas familiares: ¡ Que les cojan y que les abracen hasta que se tranquilicen!.

-Dröscher  fue el primero que se atrevió a avisarnos  de que la mayoría de los asesinos, locos, desequilibrados…etc, no habían recibido el trato cariñoso que necesitaban cuando eran bebés……

(He puesto esta foto de los niños judíos asustados  al ser detenidos por los nazis en Varsovia).


-Es muy fuerte saber que todas las juventudes nazis, en la llamada “Enseñanza Educativa Nacionalsocialista” estaban formadas por chicos y chicas a los  que  separaban de sus padres desde muy pequeños y  educaban en escuelas donde les enseñaban  a ser crueles, duros e inflexibles….Y todos sabemos que ellos fueron los que consiguieron escribir el capítulo más oscuro de la historia ya que participaron en la monstruosidad del Holocausto.

-Calor de Hogar no es un libro normal, es una gran lección de amor escrita por un etólogo que ha dedicado su vida a estudiar a los animales, y que una vez que te cuenta como resuelven sus problemas familiares, te los compara con nosotros, que creyéndonos tan civilizados, a veces por desconocimiento, tenemos con nuestras crías, un comportamiento inapropiado, porque nos han dicho que hay que educarles, para que no se acostumbren mal.

-Cómo es posible que muchos padres  digan que abrazar a un bebé cuando llora porque está asustadito, o está incómodo, o tiene miedo, o tiene hambre, o está intranquilo, sea  una forma de maleducarle.


 (He puesto este precioso cuadro de 1872 de Berthe Morisot, La Cuna , porque refleja claramente el amor de la madre vigilando el sueño de su bebé).

-“Nosotros, dice  Vitus B. Dröscher, seres humanos civilizados, tenemos que comprender con toda claridad que nuestros bebés son seres que por naturaleza buscan el contacto con la madre, que debe llevarlos en sus brazos o pendientes de su cuello como ocurre con todas las especies de monos recién nacidos que se aferran a sus madres desde que nacen”.

-Los bebés de estos padres jóvenes, tienen la gran suerte de contar con un  padre y una   madre que están encantados de compartir las tareas de la crianza y educación de sus hijos, cosa  que no era tan corriente en el año  1980 cuando se publicó este gran libro. 

-“Un ser tan pequeño y delicado, que precisa el calor y el contacto del cuerpo materno y escuchar el latido del corazón de la madre para tranquilizarse no puede ni debe ser privado de ello. Si le faltan estas cosas, siente un terrible miedo instintivo a haber sido abandonado o a haberse perdido, que es en todo semejante a la muerte”.

-Aún a riesgo de parecer exagerada, voy a acabar mi entrada con una frase del autor que dice:

-“Con el abandono del niño al que no  atendemos cuando llora estamos plantando en él  el germen de la angustia vital y de la desesperación. Comienza su desarrollo anímico de manera defectuosa y, en consecuencia, terminará en los casos más graves con una posterior tendencia a las drogas y muchas veces incluso al suicidio” .