"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


miércoles, 30 de noviembre de 2011

"El Color de la Vida


La vida, no tiene ningún color especial, pero nosotros podemos decidimos el color que queremos ponerla
-Si pretendemos tener cosas nuevas y emocionantes, tendremos que tirar las cosas viejas que les  impiden la entrada.
 - Si queremos agarrar algo con las dos manos, es necesario que nuestras manos estén vacías.
-Nos llenaremos de una suave luz roja que nos de la energía que necesitaremos.
-Nunca se debe perder la esperanza, porque allí es donde reposan nuestros sueños.
- Para  empezar un camino nuevo, lo más difícil es el primer paso, luego, simplemente deberemos seguir adelante, envueltos en una luz naranja, para poder desarrollar nuestra creatividad.
-Muchas veces nos confundiremos, pero eso es lo emocionante, aprender de nuestros errores.
-La vida siempre será sorprendente y emocionante, porque nunca sabemos lo que va a suceder, ni tampoco es tan importante lo que suceda, lo verdaderamente importante es la actitud nuestra ante las situaciones que se nos presenten.
-Pondremos una luz amarilla que aumente nuestra inteligencia y nuestro entusiasmo, para seguir adelante con optimismo.
-Tendremos días alegres, de color rosa, donde nos reiremos y disfrutaremos mucho, y días tristes, grises,  llenos de furia y de lágrimas, donde nos parecerá que todo está perdido.
-En esos días, pondremos una luz azul, iluminándonos, equilibrándonos, y tranquilizándonos, hasta que logremos rehacernos y volver a tener confianza y autoestima.
- Conoceremos algunas personas, y perderemos a otras sin las que nos parecía  imposible seguir viviendo;  pero seguiremos viviendo sin ellas, y las recordaremos constantemente, sobre todo en las grandes alegrías, y en las tristezas, donde tendremos que poner un toque violeta, para que esa energía negativa, que nos embarga, se puedan trasmutar en positiva, y nos ayude a recuperarnos de las pérdidas.
-Las diferentes situaciones que viviremos, darán color a nuestra vida, pero solamente nosotros decidiremos qué color es el que vamos a ponerle.
-La vida es como un colegio, y las personas están en distintas clases. Por eso debemos fijarnos  muy bien en qué curso están nuestros compañeros de viaje, para así poder evitar antes de enamorarnos que nos hagan sufrir innecesariamente por falta de madurez.
- Es malo elegir a un párvulo, si tú ya has terminado la Secundaria, porque nunca estará a tu altura……
-Conoceremos a muchísima gente, aunque no todas las personas, significarán lo mismo para nosotros.
-Habrá personas, en las que apenas nos fijaremos, porque no nos interesan en absoluto, pero en cambio., habrá otras que nos quitarán el aliento, aunque a veces, es triste, pero nosotros a ellos no les gustamos de la misma manera……
-Intentaremos relacionarnos con los que nos crucemos en nuestra vida  de la mejor manera, y si a pesar de todo fracasamos, deberemos volver a empezar, y  volverlo a intentar con todas nuestras fuerzas, puesto que a veces las cosas no salen a la primera……
-Es importante que reflexionemos y sepamos lo que queremos, lo que nos gustaría lograr, porque como dijo Séneca: “No existe viento favorable para el marinero que no sabe dónde ir”.
-Si hacemos balance, y creemos que estamos haciendo algo mal, tendremos que reunir el coraje para recomenzar, aunque necesitemos tranquilizarnos, reflexionar y volver a confiar en nosotros mismos.
-Nos llenaremos de luz dorada para mantenernos llenos de energía.
--Daremos la bienvenida, a nuestros sueños sonriendo, porque es la única manera de que quieran quedarse con nosotros.

martes, 29 de noviembre de 2011

"La Vida Es Como Una Caja de Bombones"

Decía Tom Hanks en  “Forrest Gump” que la vida es como una caja de bombones, porque nunca sabes lo que te va a tocar.
-Lo bueno de comparar la vida con algo tan rico como un bombón, es que sabes que lo que te toca es bueno, aunque no sepas exactamente de que sabor será.....
-Tener una caja de bombones en casa, es un lujo y un placer, y si sabes disfrutarlo, y los tomas despacito, sentirás como te va animando poco a poco.
-Esta mañana he ido a una bombonería a comprar bombones para regalar a mi amiga  Raquel que ha cumplido años la semana pasada, a mis amigos Cruci y Pedro, que se los debía y a su mamá que también ha celebrado su cumpleaños.
-El  mejor bombón, es el de buena clase, porque tiene menos grasa, menos azúcar refinado, y más cacao.
-El cacao, tiene aminoácidos que son esenciales para nuestra vida, y que son los componentes esenciales de las proteínas.
- Las proteínas del cacao azucarado, son usadas por nuestro organismo para formar nuestros músculos, y también son necesarias para mantener nuestra masa muscular.
-El chocolate es bueno para el corazón, ya que tiene flavonoides que evitan que se congestionen las arterias, por lo que tomado con moderación, previene los ataques al corazón y los derrames cerebrales.
-Los bombones, está demostrado que además de hacernos felices, son buenos para la salud, ya que mejoran mucho el estado de ánimo. Esto tiene que ver con sus elementos euforizantes, porque ayudan a combatir la depresión, y a veces, el charlar con una amiga comiéndote un bombón, te hace ver la vida de otra manera.
-Aunque sigue habiendo gente que culpa al chocolate  de causar obesidad en los niños, se ha demostrado que el chocolate tiene poco que ver con el aumento de peso, ya que los obesos mórbidos, son comedores compulsivos, pero no suelen ser consumidores habituales de chocolate, sino de comida basura.
-Cuando nosotros éramos pequeños, todos los niños, llevábamos al colegio,  en nuestra bolsita de la merienda un bocadillo, y un par de onzas de chocolate “La campana de Elgorriaga”, y no recuerdo que en mi colegio, hubiera niñas obesas.
-El bombón, tiene una mezcla de chocolate y magnesio, que nos proporciona energía, por eso es tan bueno comerte un par de bombones cuando estás muy cansado.
-Mi madre, siempre  decía que el chocolate tiene propiedades antioxidantes, por lo que estimula la actividad cerebral, combatiendo el envejecimiento de las células.
-Tiene efecto anticoagulante, como  el Sintrom, así que ayuda a mantener baja la tensión arterial.
-A mí el chocolate me alegra mucho la vida cuando estoy triste, porque todos sabemos que además de subir el ánimo, combate la irritabilidad, y la ansiedad, gracias a su contenido en Teobromina, cafeína y Teofilina, que estimulan el sistema nervioso, la circulación sanguínea, y además tiene efectos diuréticos.
-Otro amino ácido que contiene es la Lignina que contribuye a inhibir la tensión alta y el aumento de colesterol en la sangre.
-Así que para tranquilizaros, a los que como a mí, os encanta el chocolate, resumiré que el consumo moderado de chocolate, no solo no produce efectos adversos en nuestro organismo, sino que aporta beneficios a nuestra salud.  ¡Que aproveche!

lunes, 28 de noviembre de 2011

"EL Mejor Momento Para Disfrutar, Es Este"


Acabo de hablar con mi amiga Irene, que ha vuelto por fin a casa después de "viajar más que el baúl de la Piquer":
-Irene ha estado en Alemania, visitando a su hijo y a su novia.
- Luego ha ido con su hija a Nueva York, y también la han llevado engañada a reunirse en una gran fiesta sorpresa con su familia y amigos.
- Me cuenta que la ha hecho muchísima ilusión el hecho de que cuando todavía no estaba repuesta del todo, sus hijos, hermanos, cuñados y amigos, ya estaban planeándola una fiesta de bienvenida y celebración, yo la he dicho que que alegría da el saber que te quieren tanto, porque las mamás sembramos y sembramos, pero también recogemos muchas veces, y la verdad es que si supieran nuestros hijos lo que nos emocionan sus detalles, se quedarían sorprendidos.
-Irene es una gran psicóloga. Yo bromeo mucho con ella y la digo que cuando ella habla, deberíamos coger apuntes, pues ha dedicado su vida a ayudar niños y mayores con toda clase de problemas, desde todos los “dis”, dislalia, dislexia, discalculia…..Hasta terapias de pareja.
-El año pasado, ella que nunca ha estado mala, tuvo un gran disgusto, que le duró, lo justo, porque enseguida cogió el toro por los cuernos, y se dedicó a cuidarse y a reponerse, ayudada por una gran cadena de cariño y oración que formamos todos los que la queremos, y que junto con los tratamientos médicos, han dado un buen resultado, por eso ella ahora lo celebra.
-Irene nunca dijo que su vida iba a ser mejor después de que pasara su enfermedad, sino que estuvo todo el tiempo mordiéndose los labios y sonriendo, porque siempre ha sido positiva y sabía  que hoy es hoy, y que  mañana será otro hoy......
-Es curioso, pero los que posponen las alegrías para después, casi nunca les llegan,una cosa o por otra,   porque la vida siempre es cambiante y sorprendente.
-Conozco  a una persona que es todo lo contrario a Irene. Se ha pasado la vida posponiendo .
-Iba a ser muy feliz cuando su marido tuviera un mejor empleo…..
-Cuando por fin se pudieran ir de crucero……
-Cuando la ascendieran en su trabajo…..
-Cuando se jubilara…….
-Y  justamente, ahora que se acaba de jubilar, la han surgido una serie de cargas familiares que la hacen decir que no lo va a conseguir nunca….
-No hay mejor momento para ser feliz que este. ¡Disfrutémoslo!
_La vida cada día nos traerá sus problemas, por eso ahora tenemos que ser felices con los problemas que tengamos, y si mañana tenemos menos que hoy, pues seremos felices con los problemas de mañana.
-La Biblia nos dice que no debemos  preocuparnos tanto, que tenemos que ser como los lirios del valle, que nunca se preocuparon de su ropaje, y ni siquiera Salomón, en toda su gloria, se vistió como uno de ellos, porque la vida nos irá dando las cosas.
- Por eso no hay que esperar a tenerlas para ser felices.
-El tiempo no va a volver ni tampoco nos va a esperar.
-Así que haremos como Irene y seremos felices cada día con lo que tengamos.
-Recordaremos que la felicidad no estará en  el destino, sino que está en el recorrido, en el trayecto

domingo, 27 de noviembre de 2011

"Las Malas Noches"





¡Estoy cansadísima!   Anoche no dormí nada, porque mi nieta Natalia, se nos puso de pronto, con una fiebre de 39º, 8, y sin motivo aparente…….
- Habíamos estado haciendo magdalenas chiquititas, y la verdad es que lo pasaron muy bien tanto Alvarito (2 años), como Natalia(3 años y medio), porque estaban sentaditos en la cocina en su mesita chiquitita con sus sillitas, y envueltos, en unos delantales que solamente les dejaban libres la cara y las manos.</div> <div class=" msonormal"=""> -Su trabajo consistía en llenar los moldes de las magdalenas (en realidad moldes de bombones) con una cucharadita de moka de la masa de las magdalenas que les había hecho yo.
- Esto requería tanta concentración por parte de los dos que Gema, Félix, (mi marido), y yo, no parábamos de decir: ¡Qué bien llenan las magdalenas los niños!
-Al terminar, las pusimos en la bandeja del horno, y Natalia se sentó en una silla mirando como subían durante los 15 minutos que tardaron en hacerse. Creo que fueron los minutos más largos de su vida…….
-Fue muy difícil  conseguir que nadie las tocara hasta que estuvieron completamente frías, y la alegría que sintieron al comérselas, sabiendo que las habían hecho ellos.¡ Fue indescriptible!.   
-Después nos costó  muchísimo trabajo que cenaran, porque solo querían magdalenas, y cuando por fin  les dimos un jarabe para la tos, que les había mandado su pediatra, y les acostamos, nos invadió una gran paz.
- Sin embargo, a eso de la 1, cuando me acababa de acostar, mi hija, me avisó de que Natalia respiraba muy mal. Fui a su cama, y jadeaba mucho, y al ponerla el termómetro, tenía más de 38º y medio, la dimos Dalsy, y la desabrigamos, pero la fiebre no bajaba, así que llamamos al médico de urgencia, que nos mandó desnudarla y envolverla en una toalla mojada en agua fría y alcohol, pues ya tenía 39º, 7.
-La llevamos a la salita, y allí, alternando entre tenerla en brazos envuelta en la toalla, y tumbadita en el sillón solamente con un pañal y remojándola con alcohol, estuvimos hasta que a eso de las 7 de la mañana conseguimos un 38º, 5, y poco a poco, se fue quedando dormida y respirando mejor, según la iba bajando la fiebre.
-Luego, ha desayunado bien, y ha estado muy contenta. Parece imposible, que una simple infección de garganta, ponga tan malos a los niños en unas horas.
-Los niños, son tan frágiles, que solamente te das cuenta de ello, cuando te pasa algo así, y  a pesar de que tengamos experiencia en criar hijos, y en cuidarlos cuando estaban malos. Con los nietos, te vuelve a entrar el miedo de que les pase algo.
-Les quieres tanto, y marcan tu vida de una manera, que ya no concibes la vida sin ellos.
-Cuando pasas días sin verlos, les echas tanto de menos que parece que hubiera pasado un año, aunque en realidad solamente hayan sido 7 días.
-Acabo de hablar con mi hijo, y dice que está pintando con su hermano tan contenta…..
-Parece que la vida, a veces te enseña lo frágiles que son las personas que más quieres, y lo afortunada que eres teniéndolas a tu lado.

sábado, 26 de noviembre de 2011

"Hay que ducharse con miel, para echar las malas energías"


- Llevo dos días duchándome antes de acostarme con miel, y he notado que no toso por la noche, a pesar de tener asma, y que descanso mucho mejor, así que lo comparto con vosotros, aún a riesgo de que penséis que estoy “como las maracas de Machín”.
Paloma Navarrete, es  psicóloga y farmaceútica,  sensitiva, y, tiene poderes extraordinarios, que la permiten contactar a menudo con espíritus que se han quedado atascados, y necesitan dar un mensaje a algún ser querido.
- Paloma, aconseja que  cuando notas que estás en un mal momento, tienes una mala racha, incluso si tu salud no acaba de recuperarse, debes ducharte con miel, y al aclararte, visualizas que expulsas, o tiras, o barres, o echas todo lo malo, y que notarás enseguida como todo se te va arreglando.
-Estoy en un momento de mi vida en el que me conozco lo suficiente como para saber lo que me conviene, ya he pasado esa época tremenda en la que una de las cosas que más me preocupaban era lo que iban a pensar los demás de mí, si hacía tal o cual cosa.
-Tengo suficiente criterio, como para saber que Paloma Navarrete es una mujer maravillosa,  que nunca habla por boca de ganso. Adivina las cosas y las ve en su bola de cristal. Es honesta y directa y no tiene ningún problema en decirte lo que piensa de ti,  ya que es una persona inteligente que no le gusta mentir.
-Es una magnífica echadora de cartas, e imparte cursos de Tarot.
- Todo esto está probado por la cantidad de veces que ha  colaborado con personas que estaban angustiadas, ha colaborado con Iker Jimenez en muchísimos casos, como en la famosa “Operación Belchite, donde tuvo una serie de  visiones que pudieron explicar el origen de las voces, cánticos y ruidos captados por los equipos de grabación.
-Paloma, pertenece al fantástico grupo Hepta, fundado por el padre Pilón junto a Piedita Cavero que es una experta encargada de los registros audiovisuales investigadora de las psicoimágenes, y que es capaz de ver realidades en mundos paralelos que los demás mortales no vemos, y la tercera mujer del famoso grupo, es Sol Blanco Soler, periodista, experta en sucesos paranormales y coordinadora del grupo, que he escrito libros relatando las increíbles experiencias vividas por su grupo. También forman parte del famoso grupo, dos hombres, los físicos Lorenzo Plaza y Jose luis Ramos
- A mí, me firmó Sol, el año pasado : “¿Hay Alguien Aquí?, y “Crónicas Del Más Allá” y la verdad,. Es que me enganché de una manera que me los tuve que leer enseguida.
-La charla que dió el grupo “Aventuras y desventuras del grupo Hepta, fue tan amena, y entretenida, que todos los asistentes solamente queríamos hablar con ellas, comprar sus cintas y compartir experiencias.
- También tuvimos el honor de escuchar y conocer en persona al increíble Miguel Blanco, que siempre le seguimos en su “Espacio en Blanco”,  Javier Navarrete, el forense José Cabrera y un largo etcétera.
-Soy una gran admiradora de ellas,  y junto con mis hijos Daniel (que programa siempre que puede su agenda, ya que vive en Paris para asistir a sus charlas, y Gema que es una fan seguidora del grupo, y muy aficionada al misterio, asistimos todos los años encantados a las jornadas de Parapsicología que se celebran en la calle Juan Bravo  nº 13 (colegio Jesús y María) de Madrid los lunes. Este año, se celebrarán las IV JornadaS (2ª Fase) Desde el 9 de enero del 2012 hasta el 12 de marzo.
-Todo el que significa algo en este mundo de lo misterioso, paranormal, mágico…etc, participa en las jornadas del grupo Hepta y Gema, yo, solemos ir siempre.
-Si os gusta el misterio, lo paranormal….etc, os aconsejo que vayáis.

viernes, 25 de noviembre de 2011

"Un Método peligroso"


Esta tarde he ido con Félix, mi marido, al cine a ver la película “Un método peligroso”. Es una película inglesa, sobre Freud , Jung y los seguidores del psicoanálisis.
-Nosotros leímos la crítica en el cultural del Mundo que ha salido esta mañana, y como suelen hacer unas críticas serias, nos hemos creído que íbamos a ver un peliculón.
-Yo, soy muy aficionada a la psicología, y me gusta Carl Jung, y sigo con interés  las teorías de Sigmund Freud. Aunque yo, como lega en esta materia, no esté muy convencida de sus argumentos.
.FICHA DE LA PELÏCULA
-Título: “Un Método Peligroso
-Director: David Cronenberg
-Paises: Reino Unido, Alemania y Canadá
-Género: Drama
-Intérpretes:
-Keira Knightley (Sabina Spielrein)
-Vigo Mottensen (Sigmund Freud)
-Michael Fassbender (Carl Gustav Jung)
-Argumento:
-El guión, fue en principio una obra de teatro, que  se conoce que no han sabido adaptar.
-Carl Jung (29 años), vive con su esposa embarazada en Viena, en un hospital donde ensaya el tratamiento experimental inventado por Freud., “el psicoanálisis”, y lo ensaya con una bella paciente rusa de 18 años, Sabina, muy culta, que habla alemán, y que dicen que padece una histeria violenta.
-Jung y Freud, tienen algunos encuentros deslavazados donde tratan del caso de Sabina, y también intercambian cartas.
-A nosotros, nos ha aburrido soberanamente, porque el guión, no corresponde a nada de lo que indica la crítica de “El Cultural” del Mundo de esta mañana.
-Creo que es una película intrascendente. No aporta nada, y el papel del Dr Freud es lastimoso…..
-Ni refleja  violencia, ni  sociedad amoral, ni nada de nada, con un metraje cortísimo. Mi consejo sincero es:
-¡No se os ocurra ir a verla!

jueves, 24 de noviembre de 2011

"Cosas Importantes Que nunca Vuelven"



Hay que tener mucho cuidado con las cosas que nunca vuelven, como sucede con el tiempo:
-EL TIEMPO: hagamos lo que hagamos, cuando pasa, ya pasó, y ya nunca volverá. Por eso, nunca deberíamos desperdiciarlo en discusiones ni peleas que solamente sirven para hacernos sufrir.
-Sabemos que el tiempo no lo podemos ver ni tocar, pero nos consta que existe, y notamos su paso. Hay personas que llevan muy bien el paso del tiempo, mientras que otras están viejas y enfadadas, porque se sienten  engañadas por la vida, ya que consideran que se les pasó la vida volando…… a mí,( siempre lo digo), se me hace la vida larga, todo me dura mucho, y tardan en llegar las navidades, mientras que a Félix, mi marido, la vida, según dice cuando se pone dramático, se le escapa entre los dedos.
-Muchos hombres, creyeron que podían dominarlo, pero hasta la fecha, nadie lo ha logrado
.El tiempo nos gobierna, y nos controla, y nos preocupa. Es un gran misterio de la naturaleza……
-Todos los seres vivos tienen un ciclo de tiempo y un ritmo, aunque no sepan lo que es.
-He leído en una interesantísima guía de psicología que hay ciertos peces que llegan a una playa tras cruzar el Océano para aparearse.
-Solamente tienen 2 horas, de manera que no pueden perder ese tiempo tan valioso, y el caso es que parece que ellos lo saben. Una pequeña demora, significaría para ellos la muerte.
-La única ayuda con la que cuentan es la Luna que les hace señales y las mareas.
-Los hombres, nos creemos mucho mas importantes, y por eso hablamos y hablamos sobre el tiempo, como si nosotros pudiéramos tener algún control sobre él.
-Los modernos estudios y los experimentos parece que se inclinan a pensar en que nosotros quizás también estemos programados sin saberlo.
-Un geólogo francés, que quería investigar sobre geología, se encerró dos meses en un glaciar.
-Al verse a oscuras y solo, decidió cambiar el tema de su investigación, e investigar sobre el tiempo.
-Tenía mucho interés en averiguar si el sentido del tiempo dependía de factores internos o de factores externos.
-Estaba solo y sumido en una total oscuridad. Allí, solo podía sentir sus propias sensaciones, y solamente se comunicaba con sus compañeros del exterior, cuando se despertaba.
-Perdió inmediatamente el sentido del tiempo, pero se fue dando cuenta de que su cuerpo mantenía un patrón de 24 horas, porque había algo que regulaba su cuerpo, independientemente del ciclo de la Tierra.
-Este, es un mecanismo biológico, que existe, que controla nuestra conducta, y que afecta a todo lo que nosotros hacemos.
-La mañana afecta al cuerpo de distinta manera que la tarde.

-Nuestro cuerpo es mucho más sensible al dolor por la mañana que por la tarde.

- La secreción de la hormona “Cortisol” varía.
-La zona que rige este mecanismo se encuentra en el cerebro, y es la que se encarga de sincronizar nuestro organismo con el tiempo.
-Aunque nos acostemos tarde, nuestro cuerpo se encarga de avisarnos a la hora de siempre con nuestro “despertador biológico”. Es lo que nos pasa cuando nos acostamos tardísimo, que a la mañana siguiente, nos despertamos más o menos a la hora de siempre con una cara verde y cansadísimos.
- Algo que nos obsesiona un poco a todos en esta vida urbana que llevamos, es saber si realmente estamos aprovechando nuestro tiempo, o si por el contrario lo estamos desperdiciando.
-Algo práctico, es acostumbrarse a hacer pequeñas listas de las cosas importantes que  queremos hacer, para evitar que os pase como a mí esta mañana que he ido a comprar a la salida de mi clase de Pilates, porque me hacían falta varias cosas ( no muchas), y al volver a casa con una compra de más de 100 Euros, he comprobado que se me habían olvidado dos de las cosas por las que había ido ( je,je), así que me voy a hacer una lista en mi Iphone como hacen mis hijos Félix y Daniel, con los compromisos de trabajo, para evitar que vuelva a pasarme.
-Tengo una vecina muy guapa, que ha dejado de teñirse el pelo, y de arreglarse, porque dice que no tiene tiempo, ya que, ahora, cuida a su nieta en su casa .
- La hemos estado intentando convencer, porque siempre habrá una manera  tan fácil como llevarse a la nieta con ella de vez en cuando a la peluquería, que es un sitio lleno de señoras acostumbradas a tratar con niños, que no solo no les molestará la niña, sino que seguramente les divertirá echarla una mano.
-Lo más importante es que no nos volvamos inflexibles, y pensemos que algo es solamente blanco o negro. La vida está llena de matices, y es importante que no desperdiciemos los pequeños detalles que contribuyen a que nos encontremos mejor, que en mi caso, y en el de muchas mujeres, es estar arreglada y bien peinada.
- El tiempo, a veces, nos acaba mostrando  oportunidades, que   pasan a  nuestro lado, y que debemos agarrarlas con las dos manos, porque si se van, jamás volverán; por eso siempre debemos estar “alerta a las oportunidades”, ya que el destino es caprichoso, y a veces nos muestra en el momento más extraño, y en el sitio menos apropiado la oportunidad de nuestra vida.
- ¡Esto siempre es emocionante!

miércoles, 23 de noviembre de 2011

"A Los Niños Hay Que Ponerles Límites"


Me ha mandado mi amiga Irene, gran psicóloga una conferencia fantástica de Pilar Gordo, una psicóloga chilena  con las ideas muy claras acerca de lo que hay que hacer para educar bien a los niños.

-Es importantísimo que pongamos límites a nuestros hijos, pero desgraciadamente los padres han perdido lo que es el concepto de autoridad.

-  Mucha gente tiene la absurda idea, como en el anuncio de Ikea “República independiente de mi casa”. A los niños ahora se les pregunta todo, pero: ¿ Hay algo más absurdo que preguntar a un niño que es lo que quiere comer?. Ninguno dirá nada sano ni saludable, todos querrán comer pizzas o hamburguesas del “Burguer”.

-A los niños se les pone la comida, y a comer, porque son los padres los que deben decidir la dieta más adecuada, aunque de vez en cuando les premiemos con un capricho.

-Las normas las marcan los padres que son los adultos que saben lo que más les conviene y los niños obedecen y punto.

-Hay que mantener la autoridad, y salir a visitar a los abuelos, aunque no les apetezca, porque tienen que mantener los lazos familiares.

-A los niños hay que educarles, y jamás podremos ser sus amigos, porque somos sus padres.

-No se les puede dar todo lo que pidan, ni decir las tonterías de que queremos que nuestros hijos tengan lo que nosotros no tuvimos.

¡Naturalmente que tienen todo lo que nosotros no tuvimos!, porque nosotros teníamos mucho menos de todo que ellos, y fuimos muy felices.

-No tenemos que estar entreteniéndoles todo el rato. Debemos enseñarles a jugar y a entretenerse solos, porque si no es así, haremos adultos abúlicos y aburridos.

-Ahora a los niños no se les exige que tengan buena educación, que ayuden a poner la mesa, a recoger los juguetes, que tengan buenos modales, que sonrían, que sean corteses. Creo que es una gran pérdida, porque un niño educado, es un lujo, y no creo que haya nada malo en que aprenda a saludar con cortesía, o en que se levante para dejar su asiento a una persona mayor, embarazada, anciana…etc.

-Muchos padres presumen de que sus hijos   tienen  muchas clase extraescolares, y mientras les llevan a nadar, a música, al psicólogo, los padres siguen trabajando, y lo que no tienen es tiempo para disfrutarlo juntos en  casa y en familia.

-Los niños tienen que estar un tiempo con sus padres, para poder hablar, jugar, y conocerse.

-Lo mejor para proporcionar una alta autoestima a un niño, es un padre y una madre cariñosos que le apoyan y que les comprenden.

-No podemos olvidar que por muchas clase extraescolares que les demos, lo mejor para que interioricen  sus valores, y les apetezca conseguirlos, son un padre y una madre que los posean, porque los niños aprenden por imitación, lo que ven hacer a sus padres, no aprenden lo que oyen. Porque no lo comprenden bien y no lo interiorizan.

-El salir a pasear con sus padres, enseñándoles las cosas, el comer juntos(, siempre que los horarios lo permitan), mejorarán sus modales, y les acostumbraran a desenvolverse desde pequeños en la sociedad a la que pertenecen, y donde no hay nada que moleste más a cualquiera que la presencia de niños maleducados, gritones, groseros y caprichosos.

- Hay que tener fuerza de voluntad, hay que educar el alma, y acostumbrarles a sacrificarse como nos acostumbraron a nosotros, porque eso nos dará fuerza y carácter.

-No debemos olvidar que la gran mayoría de los chicos que se suicidan, es porque no resisten la frustración, quieren la gratificación inmediata, el “ya mismo”, por eso hay que enseñarles a valorar, a posponer, a esperar juguetes por cumpleaños, por Reyes, no cuando les apetezca, porque de esta manera no los valoran, mientras que un premio esperado, hace que lo disfruten desde el momento en que lo empiezan a esperar, pues sabemos que la felicidad está siempre en el camino.

martes, 22 de noviembre de 2011

"Cocidito Madrileño"



Hoy hemos ido mi marido, mi hija Gema y yo, a comer cocidito madrileño.
-Hacía mucho tiempo que no lo comíamos, y nos enteramos de que un restaurante cerca de casa, lo pone los martes.
-El cocido es el plato de invierno más típico de Madrid, y se hace con verduras, carnes, embutidos, patatas, y garbanzos.
-Cuando yo era pequeña, en invierno, se comía cocido muy a menudo en todas las casas, por eso, su simple olor me traslada a la infancia, a casa de mis padres.
-La noche anterior, recuerdo que ponían en la cocina, una cazuela con los garbanzos en remojo con agua templada,  para que se hidrataran y se reblandecieran durante la noche.
Mi abuelita, ponía la olla al fuego por la mañana, mientras nosotros desayunábamos, y estaba cociendo durante toda la mañana a fuego lento muchas horas, incorporando cada ingrediente  por orden de dureza, para que al mediodía, todo estuviera blandito y en su punto.
-Primero se ponía una olla grande llena de agua, y se echaban las carnes, y los huesos.
-Más tarde, se escurrían los garbanzos, se metían en una red, y se agregaban a cocer con el caldo entre 2 y 3 horas.
-Aparte,  retiraban un poco de caldo, y allí se cocía el repollo lavado y picado con la morcilla y el chorizo, y una vez hecho, se mantenía caliente.
-Cuando la carne llevaba cociendo entre una hora y una hora y media, se agregaban las zanahorias, y las patatas peladas, y si había poco caldo, se añadía más agua caliente para no estropear los garbanzos.
-Comer cocido, lleva un orden que hay que respetar: Cuando todo está bien cocido, se separa el caldo, y se echan a cocer en él, unos puñaditos de fideos finos.
-En una legumbrera, se ponen los garbanzos con la verdura, la patata y la zanahoria, y en otra algo más pequeña y ovalada la carne de morcillo, los huesos, el jamón, el chorizo, la morcilla, tocino y  pollo.
-Cuando te sientas a comer, primero te sirven la sopa calentita,  y despues, sacan una fuente enorme con los garbanzos, la carne de morcillo, chorizo, morcilla, tocino, patata, y el    repollo rehogado. (Hay gente, que prefiere mezclar los garbanzos con la sopa, pero no es lo normal).
-Hoy, nosotros, al terminar hoy de comer, estábamos tan llenos, que no fuimos capaces de tomar postre, porque no  estamos acostumbrados a  estas comidas tan ricas y abundantes, ya que ahora lo normal en mi casa, es empezar las comidas con una verdurita, o con un plato de pasta ligero, o arroz hervido.
-En Madrid, en las casas particulares, aunque se siguen haciendo cocido, alubias, lentejas…etc, ya no son tan fuertes, y suelen estar absolutamente desgrasados, porque casi nadie quiere engordar, y los médicos amenazan mucho, metiéndonos  miedo con  el fantasma del colesterol.
- También hay que tener en cuenta que  la mayoría de las personas, tienen jornada partida,y, después de comer tienen que volver al trabajo, y, sabemos que  con la digestión del cocido, se piensa poco y mal, ya que lo único que  apetece es reposar tranquilamente el cocidito, dormitando ante la tele.
-Pero hay algo que me tiene sorprendida; cuando  éramos niños, en todas nuestras casas, se comían siempre  platos  fuertes, de garbanzos, judías, lentejas, arroz, macarrones con chorizo, canelones rellenos de carne,  arroz, patatas guisadas…..etc, y en cambio, nosotros, estábamos  todos delgadísimos, y ahora que todo el mundo se preocupa tanto por la pirámide alimentaria, los colegios han dado la voz de alarma al ver que una gran cantidad de niños están gorditos, e incluso obesos.
 Nosotros, después de comer, volvíamos andando al colegio, y dábamos la clase como si nada, y aunque fuéramos pequeñitos, no existía la siesta en el cole.
-Al volver a casa, mamá nos preparaba un buen bocadillo de jamón, de queso, de salchichón, de chorizo, de pan y chocolate, y nos lo comíamos antes de hacer los deberes, en cambio ahora, los padres evitan mucho los bocadillos  porque engordan…..!!!!!!!!!!
-Algo está mal en esta dieta que hacemos ahora porque comparando resultados, los niños de ahora tienen un sobrepeso serio,  a pesar de que aparentemente estamos constantemente contando las calorías que ingieren.
-Mi endocrino, el famosísimo Dr Charro, sostiene que la mejor dieta es la atlántica, porque ha comprobado, que los niños que la siguen, no solamente están muy bien alimentados con legumbres, hidratos , verduras, frutas, carnes pescados y huevos, sino que están fuertes y delgados y disfrutan de unas comidas calentitas y sabrosas que les reconfortan.
-Yo, después de este cocido tan rico, voy a empezar a meter otra vez en nuestra dieta la legumbre, aunque la haré desgrasada, para no tener colesterol.

lunes, 21 de noviembre de 2011

"Vamos a Rebobinar"




Hoy me he propuesto buscar  dentro de mi cabeza el botón de rebobinar.
- El problema es que no se si daré con él, porque yo soy un poco torpe para estas cosas.
-Si lo encuentro, me voy a parar en momentos tranquilos, más o menos alegres, pero sobre todo tranquilos, porque llevo una racha, en la que estoy tan rodeada de gente que me importa y a la que quiero, que están pasando por muy malos momentos, y estoy tan preocupada que no consigo descansar cuando me acuesto…..
-Me gustaría tener esa goma de borrar grande con la que bromeaba en clase con los niños, fingiendo que  podía borrar todo lo malo y volver a empezar; y ellos tan inocentes me creían.
-Esas son las ventajas de trabajar con  niños pequeños, que con su inocencia nos  adornan de poderes mágicos, que ojalá tuviésemos, así que cuando  algo  les preocupaba, o  simplemente les molestaba, me decían:
-¡Miss Paloma, por favor, bórrame!
-Necesitamos borrar tantas cosas que  hacen que unas personas sufran por el daño que les hace quien ellos más quieren, pero hasta este momento, no encuentro la manera de hacerlo.
-Si pudiésemos borrar de nuestra historia las cosas dolorosas, y  hacer un auténtico borrón y cuenta nueva, sin malos rollos ni rencores, la vida sería casi perfecta, porque cuando tienes una familia grande, y muchos amigos, y,  si eres un poco sensible, es que no levantas cabeza.
-También nos vendría bien en ocasiones tener una bola de cristal que en casos puntuales nos permitiera ver lo superficiales y poco sacrificadas que son algunas personas antes de que les entregáramos nuestro corazón y nuestra vida, porque así, evitaríamos que nos la  destrocen por un capricho o por una falta de madurez.
-Nos lavaremos las manos como Pilatos, pero no para evadirnos de los problemas, sino para limpiar  el rencor y la ira que nos agrede el alma.
-Una vez que hubiéramos rebobinado; cortaríamos las partes feas, para que desaparecieran, como si nunca hubieran sucedido, así ya no habría ninguna manera de recordarlas.
-Empezaríamos de nuevo ligeros de equipaje, sobre todo sin bolsas de basura, de esas que todos atesoramos con rencores antiguos.
-Guardaríamos lo bueno en un cofre con siete llaves, para  que no  se pierda ni una gota de dicha.
-Muchas fotos de momentos felices, de risas, de besos de abrazos, de felicidad…..

domingo, 20 de noviembre de 2011

"La Vida Es Sorprendente"




Esta mañana he ido a votar con mucha ilusión, como la mayoría de los españolitos de a pié, como todos los que vivimos una vida normal, donde no existe ningún tráfico de influencias, y donde todo o casi todo lo que tenemos lo hemos conseguido con nuestro trabajo.
-Nuestras nóminas han sido transparentes, y aunque a todos nos hubiera encantado pagar un poco menos a Hacienda, no podíamos descontar nada, porque todos nuestros ingresos estaban escritos en las nóminas.
-Nosotros, los que pagamos un dineral en ortodoncias al dentista de los niños,( que siempre se negó a darnos recibo, con lo carísimo que nos costaba), a pesar de que   probablemente ese recibo, si hubiera podido desgravar  en nuestra declaración.
-Fuimos los que nos compramos las casas con hipotecas a 25 años, y siempre teníamos el dinero en el banco antes de que llegara el recibo.
-Cuidamos de nuestros padres, incluso de nuestras tías,( porque la nuestra, siempre había vivido en casa de nuestros padres ya que era soltera).
-Lavábamos las gasas de los bebés, porque no existían pañales desechables, y casi nunca les poníamos braguitas de plástico no se fueran a escocer.
-Les dábamos el pecho, y  luego les hacíamos las papillas de verduras y las de fruta,( todos los dias).
-Cocinábamos a diario, a pesar de trabajar, porque lo natural era que dejáramos la comida hecha.
-Al volver del trabajo, atendíamos a nuestros niños, y nos ocupábamos de vigilar  sus deberes.
-Si había en el colegio alguna función, nosotras les hacíamos los trajes, aunque no supiéramos coser
-Los domingos, invitábamos a la suegra a comer, porque estaba sola, o comíamos en casa de nuestros padres.
-Si la suegra estaba viuda (como es mi caso), también nos la llevábamos de vacaciones…..
-Nuestras  salidas siempre eran con nuestros niños; así que estaban muy acostumbrados a ir a sitios con nosotros desde muy pequeños.
-Vivimos la Transición  Política, la Democracia, y ahora de pronto, nos hemos visto sumergidos en un gran desconcierto, al saber que sin comerlo ni beberlo, debemos  miles de millones de euros.
-Tenemos el desasosiego de ver que nuestros jóvenes a pesar de estar muy preparados , no se colocan, y otra vez  nosotros, somos el   sostén de muchas familias.
-Hemos perdido el respeto de Europa, e incluso del Mundo, debido a estos trapicheos, así que confiamos en que enseguida lo recuperaremos.
-Estamos llenos de esperanza e ilusión, y esperamos que los que nos gobiernen a partir de ahora, sean honrados, como somos nosotros con nuestro dinero.
-Confiamos en que como decía mi suegra:”Cada uno solo puede estirarse según su manta”, y en que no se gasten lo que no tienen, y en que den una lección de moral y de honradez.
-Que sean honrados y se esfuercen al máximo para encontrar la salida, porque para todo, siempre hay una manera, a ver si poco a poco, podemos  mejorar la vida de los jóvenes que se merecen las mejores oportunidades.
-Que gobiernen el país, como las amas de casa antiguas, que metían el dinero en sobres donde ponía:
-Casa, luz, electricidad, colegios, médico, comida, imprevistos….etc,y solamente se podía gastar eso, así que había que administrarse
-¡Que Dios reparta suerte y nos bendiga a todos!  

sábado, 19 de noviembre de 2011

"Mañana Será Un Gran Día Para Volver A Empezar""


Hoy tenemos la obligación de ser felices, porque si lo posponemos para mañana, resulta que mañana será otro hoy.
-Mañana 20 de noviembre, vamos a empezar de nuevo. Lo primero que haremos en cuanto nos levantemos, será ir a votar, porque mañana, será el comienzo de una nueva vida, cada uno que vote al que crea que le va a dar más confianza, y que va a ser honesto, y que procurará, arreglar poco a poco este desagradable entuerto de inmoralidad en la que estamos sumergidos.
-Después de votar, vamos a tachar todos los malos gestos, porque no podemos seguir “comiéndonos el coco” con posibles desgracias.
-Vamos a pensar, que las personas que elijamos, van a luchar con honradez para mejorar nuestras vidas, y nuestros trabajos.
- Mañana, vamos a olvidar lo malo, y a recordar lo bueno, por pequeño que nos parezca.
- Si intentamos hacer una lista de cosas buenas que tenemos, nos daremos cuenta de que poco a poco crece y crece, hasta conseguir tener delante de nuestros ojos, un buen montón de cosas positivas, en las que casi nunca caemos.
-Nos dejaremos de preocupar por tonterías, pequeñeces, y fantasías que  suponemos y nos inventamos, y que sabemos que luego no se cumplen.
-Intentaremos cambiar nuestro “chip”, que solo detecta agravios, cuando la mayoría de las veces, son cosas que nos imaginamos, pues la gente se ocupa mucho menos de nosotros de lo que cuando estamos negativos nos creemos.
-No agrandaremos las cosas malas, ni las sacaremos de contexto.
-No nos preocuparemos ni un segundo de las cosas que no están bajo nuestro control, ni está en nuestras manos el arreglarlas, por mucho que nos empeñemos.
-Recuerda, que tú eres una torre, y que el viento mueve las velas, no las torres.
-No te obsesiones por “el qué dirán”; a la gente no le importas ni la décima parte de lo que tú te imaginas cuando estás disgustado.
-Procura actuar de manera honesta y consecuente con tus principios, y no te preocupes de los otros.
-No te marques límites imposibles, márcate solamente lo que sabes que puedes alcanzar.
-Disfruta siendo tú mismo, porque eres alguien único e irrepetible.
-Todo lo que ahora te preocupa tanto, dentro de unos años te hará sonreír, porque nunca es como tú crees en tus malos momentos que será.
-Proponte volver a empezar de la mejor manera que se te ocurra, porque tú puedes hacerlo.
-No mires atrás ni para coger impulso.
-El pasado ya pasó, y el futuro es algo incierto, que cuando nos llegue, se convertirá automáticamente en otro presente lleno de posibilidades.
-Disfruta tu vida, pues cada momento pasa y no vuelve
-Cada día perdido, ya nunca volverá. Reflexiona, y no pierdas ni un minuto
-Solamente pasamos una vez por la vida, y hay que aprovecharla lo más posible.
-Escucha a tu corazón, y sigue tus sueños.
-Intenta ser hoy mejor que ayer, y cada mañana, date la oportunidad de convertirte en un hombre, o en una mujer nueva.
-Intenta vivir y dejar vivir a los demás, para eso hay que respetar las normas.
-Se feliz hoy,. Porque el mañana no sabes cómo va a ser.
-Existirán un montón de personas que se cruzan contigo en el camino de la vida, y sentirás no haberlas tratado más cuando desaparezcan.
-Por eso, procura que nadie que se dirija a ti, se sienta desatendido, o tratado con malas palabras.
-Busca en tu interior, y encontrarás tus respuestas.
-Si cada día te esfuerzas un poco más, al llegar a la Meta, tendrás tu premio, aunque cada día irás disfrutando al ir subiendo.
-No te lleves contigo una mochila de preocupaciones. “Haz borrón y cuenta nueva”.
-Recuerda que cuando das vueltas a un problema, vuelves a sufrir como cuando te sucedió……
-Sonríe, porque el sentimiento, viene a veces después del gesto.

viernes, 18 de noviembre de 2011

"El Funeral De Macamen"


Esta tarde he ido con mi marido al funeral de Macamen, la madre del Dr Ricardo Morales, mi cardiólogo desde hace muchos años.
-Yo, tengo una deuda de gratitud con él, porque no solo es un gran médico que me trata con mucha atención, y que consigue con su tratamiento que a pesar de  tener dos cirugías cardiacas, haga una vida normal y sea bastante activa.
-El motivo por el que he ido a este funeral, en la Iglesia del Espíritu Santo, de la calle Serrano de Madrid, no ha sido por compromiso social,( que lo tengo), sino porque quería rezar por su difunta madre.
-Yo, nunca había creído en el Purgatorio, a pesar de que soy católica y practicante, y que es un dogma de la iglesia,  porque me parecían exageraciones de los curas para asustarnos, pero cuando hace dos años más o menos, leí el magnífico libro de  María Vallejo Nágera “Entre El Cielo Y La Tierra”,  me asusté mucho, porque nos habla del Purgatorio “como un proceso por el que pasa el alma para purificarse, y que acabado dicho proceso, las almas van al cielo”.
-María, aporta pruebas de que esas almas, tardan más o menos en conseguir ascender, dependiendo de las oraciones que les dediquen los vivos: Familiares, amigos, conocidos, etc.), y que si son muchos los que rezan, acortarán su sufrimiento, y subirán al cielo antes de lo previsto.
-El día del funeral, es un día mágico, porque el alma del difunto está presente en esa celebración, y percibe perfectamente quien reza, y quien está distraído pensando en sus cosas, y se entristece muchísimo al comprobar que muchos de sus seres queridos, no les dedican ninguna oración ni recuerdo. María dice textualmente:
-“¡Es una gran falta de caridad no orar por el difunto cuando asistimos a su funeral, porque si juntamos nuestras oraciones, su alma lo agradecerá”.
Actualmente, mucha gente ha hecho de los funerales, un evento social más, que sirve para saludar a los amigos en la puerta y darles un abrazo a los familiares, pero eso es un concepto erróneo:
-La iglesia, ofrece el funeral para celebrar una Misa por el alma del difunto, que es el ofrecimiento más grande que se puede hacer por el alma del que ha fallecido  para que todos sus allegados y seres queridos se unan en una oración, y se ofrezca para  que esa alma se pueda reunir con Dios lo antes posible.
-El funeral de Macamen ha sido precioso, porque era una mujer valiente y luchadora que crió 12 hijos e hijas  estupendos, dándoles una educación y una formación  que les permitiera ser buenas personas, cultas, respetuosas y educadas, y que ellos a su vez, la alegraron la vida con 32 nietos y 12 bisnietos.
-Me ha hecho mucha gracia, el sacerdote en la plática, donde ha hablado de la difunta con el cariño que se tiene a una buena amiga; al contar que últimamente, les decía a sus hijos y nietos que en vez de hacerla regalos , la encargaran misas, se ve que Macamen se sabía muy bien la lección del Purgatorio.
-En la plática, también ha dicho que no se peleen entre ellos, cosa difícil, cuando las familias son tan grandes, porque dice que estas peleas las provoca el diablo.
.Ha sido un funeral muy alegre. Creo que Macamen, habrá estado orgullosa, viendo a su grandísima familia, haciendo una gran cadena de cariño y oración, por su querida madre, abuela y bisabuela.
-¡Descansa en paz Macamen. ¡Rezaremos por ti!  

jueves, 17 de noviembre de 2011

"La Mirada"


La mirada es importantísima a la hora de conocer a una persona.
- Expresa emociones, y juega, por si sola, un papel importantísimo en la comunicación no verbal.
- La forma de mirar de una persona, nos habla de su  estatus social ; se ve inmediatamente según la forma de mirar si una persona tiene un estatus social alto, si es dominante, poderosa, o si por el contrario son de estatus social bajo, y carecen de poder.
-Cuando hay una mirada mutua, implica que hemos establecido un contacto ocular con otra persona, y casi todas las interacciones de los seres humanos, dependen de miradas recíprocas.  A veces nos encontramos con personas que no miran de frente, no sostienen tu mirada, y bajan inmediatamente los ojos, con expresión de susto, y que apenas gesticulan.
-El número de veces que se parpadea por minuto se suele relacionar con la tranquilidad y el nerviosismo. Las personas que parpadean mucho, suelen estar nerviosas,  cuanto más parpadean, mas inquietas se sienten mientras que las que parpadean poco son personas tranquilas.
-Para entablar una buena relación con otra persona, se le debe mirar a los ojos  entre un 60% y un 70%. Todo lo menos de este intervalo, implicará que se evita la mirada del otro y, por tanto, que existen ciertas dosis de ocultamiento y de deshonestidad.
-Si la relación entre las personas es de ámbito profesional o de negocios, será mejor evitar una mirada directa que pudiera intimidar al otro, mostrándole un exceso de confianza.
-En citas profesionales, lo mejor es que nos imaginemos un triángulo dibujado en la frente de  nuestro interlocutor, y dirigir a él nuestra mirada, lo cual creará una sensación de seriedad y franqueza.
-En una cita social, el triángulo se bajará y se agrandará un poco, y  abarcará desde los ojos hasta la boca, creando así una atmósfera agradable
-Nuestro rostro, tiene 44 maravillosos músculos, que según se retraigan, o se contraigan, originarán en nosotros, un lenguaje no verbal clarísimo.
-El contacto visual, es la mirada que una persona dirige a la mirada de la otra, la frecuencia con la que la miramos, y el mantenimiento del contacto ocular.
-Nuestros gestos darán una idea clara y concisa de nuestro estado de ánimo, o de nuestra actitud.
-Según vamos creciendo, aprendemos a ocultar nuestras emociones.
-La gente agradable, suele mirar más de frente, pero una mirada fija sostenida demasiado tiempo, será  hostil, y dominante.
- No es necesario mantener una mirada mucho rato, pero lo normal, es darse un vistazo y luego sonreírse, como primera toma de contacto.
-La sonrisa es un componente muy importante, puede utilizarse como gesto de pacificación, en una disputa. Puede servir también para transmitir el mensaje de que a una persona le gusta otra……
-A mí me parece que mirar a los ojos a tu interlocutor, es algo importantísimo, porque enseguida que se cruzan las miradas, se crea una corriente de confianza.
-Con la mirada, la persona nos dice muchas cosas, pues una simple mirada es una gran fuente de información, no podemos olvidar que nuestro lenguaje no verbal, es mucho más importante y sincero que el verbal, porque muchas veces dices cosas que sabes que no son verdad, y aunque las defiendas con gran efusión, tus gestos te delatan.
- Los niños pequeños, saben que hay un tipo de personas que no les gustan, porque notan inmediatamente y de manera intuitiva,  que su lenguaje no verbal es falso.
-Si nos dedicamos a observar a nuestro interlocutor, con un cierto disimulo para no ser maleducados, notaremos enseguida, que si la persona está enfadada, tiene una serie de signos inequívocos de ese enfado, aunque nos esté diciendo con la boca, que está encantada de la vida.
-Si vemos las fotografías de las revistas del corazón, con los posados de las famosas, podemos hacer un ejercicio de atención, porque a pesar de sus operaciones de estética, las inyecciones de botox y de ácido hialurónico, y el maravilloso maquillaje, notamos si nos fijamos mucho, que aunque sonrían, no están nada contentas, porque son sonrisas falsas, preparadas y ensayadas.
-Signos normales   de enfado:
-Las cejas, se bajan y se juntan.
-Se nota perfectamente en su mirada que está enfurecido.
-Los labios se estrechan muchísimo, y a veces, se convierten en  una línea.
-Existe una tendencia a apretar los dientes
-Signos de alegría:
-Cuando estamos muy contentos, contraemos el músculo cigomático (va desde el pómulo al labio superior.
-Las mejillas se elevan.
-Señalamos “Patas de gallo”.
-La mejor muestra es la sonrisa de un niño pequeño.
-Signos de sorpresa:
-Es una expresión muy breve, dura poco, así que si una persona mantiene un gesto de sorpresa durante mucho rato, es falso, está fingiendo y no está nada sorprendida…...

-Los párpados superiores suben, se contraen, y  se elevan.
- Los párpados inferiores  en cambio, no están tensos.
-La mandíbula, se suele caer.
-Signos de miedo o de temor:
-El miedo y el temor, suelen aparecer después de la sorpresa.
-Los párpados superiores, se elevan al máximo.
-Los párpados inferiores están tensos.
-Las cejas levantadas, se acercan.
-Los labios se alargan hacia atrás.
-Signos de tristeza:
-Son signos que duran mucho, y desgraciadamente, nos marcan arrugas hondas, por eso es algo bastante fácil, distinguir en un grupo a una persona triste.
-Caen los párpados superiores y las cejas se angulan hacia arriba.
-El entrecejo se arruga mucho.
-Los labios se estiran horizontalmente.
-Ahora os diré algo que aprendí leyendo el maravilloso libro de Paul Ekman “Como detectar mentiras”, que ha dado lugar a la serie de TV “Miénteme”.
-Cuando preguntas algo a una persona, fíjate en lo que hace mientras piensa la respuesta.
-Si mira hacia arriba y a la derecha, significa que está recordando, o sea que dice la verdad.
-Si mira hacia la izquierda, está inventándose la respuesta, o sea que está mintiendo.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

"Debemos Pedir Ayuda, Si Nos Encontramos Mal"


Hay veces que parece que todas las puertas se cierran a nuestro alrededor, somos conscientes de que hagamos lo que hagamos, todo nos saldrá mal, porque estamos atrapados en un callejón sin salida.
-Cuando notamos que nosotros, o una persona  de nuestro entorno, a la que queremos mucho, se   siente así, lo mejor es convencerla para que  pida  ayuda, y si lo logramos, ayudarla a buscarla, diciéndola que para todo, siempre hay una manera
-  Tratar de superar esa mala racha solos, es muy difícil, porque al estar agotados y desanimados,  casi no se tienen fuerzas para seguir adelante.
- Es muy importante que aprendamos a  compartir  ese dolor, porque  el simple hecho de hablar de un problema en voz alta, hará que  podamos verlo con una cierta distancia.
-Lo difícil es que aunque todos los que estamos alrededor de la persona que está sufriendo estos episodios de tristeza de alma, vemos el dolor que siente, desconocemos su hondura, porque a veces esa tristeza  que les domina se convierte en depresión, y en ese caso es necesario  buscar ayuda profesional, antes de que sufra un daño mayor..
-El alma puede doler por multitud de causas, la muerte de un ser querido, despido del trabajo, problemas de pareja, problemas de salud…….
-Ante estos episodios, las personas reaccionan de muy distintas maneras, porque mientras uno se llena de rabia, y se dedica a lanzar exabruptos contra la humanidad, otro se cierra en si mismo,  y un tercero sin que nos demos cuenta, se sumergerá en una terrible depresión.
-La persona cuando está deprimida, baja su ritmo vital, se encuentra físicamente agotada, le cuesta concentrarse, no reacciona ante los estímulos, y se siente incapaz de tomar cualquier decisión, porque tiene muy bajo su tono vital.
-Si sospechamos que la persona puede estar deprimida, lo mejor y lo más práctico es ponerla cuanto antes en tratamiento con un profesional, porque debido a su experiencia, decidirá si debe medicarle o no, dependiendo de que esa depresión sea o no un desequilibrio químico.
-Los mejores ejercicios que debe hacer la persona que está pasando por estos malos momentos, mientras espera que se resuelvan es pasear, leer, salir y hablar con los amigos, y si se sienten capaces, escribir sus sentimientos, pues a veces el hecho de leerlos al día siguiente, puede aclararle  las ideas.
-Lo básico, es que sepa que está pasando por algo que tendrá una solución, y que entre todos la encontraremos, porque nuestro cuerpo que es muy sabio, tiene siempre para cada mal un remedio, lo único es que necesitaremos ayuda para encontrarlo, pero es seguro que lo encontraremos.....

martes, 15 de noviembre de 2011

´”Tú Eres Como Un Anillo De Oro”




Cuando no vemos muy claro nuestro futuro.
- Cuando el trabajo falla, y nos parece que no hay nada que podamos hacer.
-Cuando creemos que valemos poco, y que cualquiera es superior a nosotros, tenemos que respirar hondo, y confiar en nosotros en que   nuestro momento llegará y también la oportunidad que estamos esperando.
- Lo único que tenemos que hacer, es seguir buscando y confiar.
-Voy a contaros el cuento del  “Anillo de Oro”, que os encantará, porque  tiene una interesantísima moraleja.
-En un lejano país, un alumno, llegó agobiado a hablar con su viejo profesor, y le contó que no tenía fuerzas para luchar, que carecía de trabajo, y que su futuro era tan negro, que pensaba que era tonto, que no hacía nada bien, y que su vida no tenía solución.
El, había sido su profesor, y era tan sabio,que el chico había pensado que quizás le podría ayudar a resolver su gran problema.
-El profesor le contestó, que en esos momentos no podía atenderle, porque tenía una gran urgencia, pero que si le hacía un favor, al volver le ayudaría  encantado a resolver su problema.
-El joven aceptó, y el profesor, le dió dentro de una  cajita, un  anillo de oro, que quería que le vendiera, porque tenía una urgente necesidad de dinero.
- Le dijo, que montara en su caballo, y,   que lo llevara al mercado, e intentara obtener por él lo máximo posible; pero  advirtiéndole,  que no aceptara  menos de una moneda de oro.
-El joven, montó en  su caballo, y salió al galope.
-Al llegar al mercado, preguntó a unos mercaderes que si le compraban su anillo, y al oir estos que quería una moneda de oro, se reían a carcajadas en su cara.
-Solamente un viejecito muy amable le dijo que ese anillo valía poco, y que el le daría una moneda de plata, así que siguió y siguió preguntando......
-El joven al acabar el mercado, volvió al pueblo muy disgustado y le contó  a su profesor,  que le habían dicho muchos comerciantes que ese anillo carecía de valor.
-El profesor le dijo:
-Creo, que para que salgamos de dudas, debes ir al joyero, y preguntarle a él que es un experto, que cuánto vale el anillo, pero no se lo vendas, por nada.¡ Vuelve aquí a contármelo!.
-El joven volvió a montar en su caballo, y llevó el anillo al joyero como le había dicho su profesor.
-El joyero, lo miró despacito con su lupa, lo pesó y le dijo:
-Dile a tu profesor que, si me lo quiere vender, ahora no tengo mucho dinero, y que no le podría  dar más que 58 monedas de oro.
-¡¡58 monedas de oro!!, exclamó sorprendido el joven.
-Sí, repuso el joyero, se que en circunstancias normales, valdría más de 70 monedas, pero yo, ahora mismo, no puedo darle más.
-El joven llegó pasmado a casa de su profesor, y se lo contó.
-El profesor, después de escuchar atentamente el relato del joven discípulo, le dijo:
-Tú, eres como este anillo, eres una joya valiosa y única, que solamente puedes ser valorada por un auténtico especialista.
-¿Crees que cualquiera puede descubrir tu verdadero valor? .
-¡Nunca olvides que tú eres como este anillo!
- MORALEJA: No debemos consentir que cualquier “mindundi”, nos descalifique, y nos haga dudar de nuestro maravilloso potencial, y de la cantidad de recursos y posibilidades que tenemos, porque nosotros valemos mucho.

lunes, 14 de noviembre de 2011

"Estamos Rodeados De Violencia"


Acaban de decir en las noticias que un joven en Santutxu(Bilbao), ha matado de un navajazo a un hombre, y ha herido a otras seis personas.
-Vivimos un momento de una violencia terrible, y no sabemos a qué se debe.
- De pronto todo el mundo que hace este tipo de cosas, resulta que estaba loco, y nadie lo había notado…..
-Todos somos culpables, porque la sociedad, la formamos todos, y creo que cuando pasan esos sucesos tan terribles, debemos dedicar unos momentos a reflexionar con sinceridad, y a intentar buscar una respuesta lógica a esta espiral de violencia y de locura que nos invade.
-Yo solamente soy una maestra, y no pretendo dar una lección de nada, pero creo que como tengo mucha experiencia, puedo aportar mi granito de arena.
-Existe un poema maravilloso de Robert Fulghum, que dice que todo se aprende en el parvulario, y que si se aprende bien, el mundo de los adultos, la familia, el trabajo, el gobierno, y el Mundo, funcionarán a la perfección. Os recomiendo que lo leáis, su título es: "TODO LO APRENDÍ EN EL KINDER"
-Hay que evitar a toda costa que los niños sean violentos. Debemos tener cariño y paciencia suficiente para enseñarles a canalizar su ira, para  evitar que les den ataques de rabia (rabietas), de  pequeñitos, porque si las pasamos por alto, al llegar a la adolescencia, tendrán,  auténticos episodios violentos que les pueden llevar por un mal camino.
-Cuando los niños quieren hacer algo, y los padres no están de acuerdo, normalmente, sienten una gran frustración, y lo único que podemos hacer los adultos, es enseñarles a verbalizar sus sentimientos.
-  Que digan,( aunque sean pequeños, y hablen poco), lo que sienten, así, nosotros les podremos razonar nuestros motivos para decir ¡No!  
-Que se ayuden con gestos, pero que se comuniquen. Que no empiecen a guardarse desde pequeñitos un saco de rencor, que si no se remedia, será una pequeña bomba en la adolescencia.
-Es   muy importante hablar con los hijos, tengan la edad que tengan, porque muchas veces, ellos se han montado una película, con sus propios argumentos de algo que a lo mejor no existe, y se sienten “ninguneados“, por sus padres, sin que ellos ni siquiera lo sospechen.
-Cuando mi hijo mayor Daniel, tenía alrededor de 6 años, mi marido Félix, que es auditor,  empezó a viajar algunas semanas al mes, para hacer auditorías,  de lunes a viernes.
-Yo notaba que Daniel, estaba triste y muy calladito, y después de mucho preguntarle, me dijo:
-Mamá:-  ¿Papá se ha ido de casa y nos ha dejado porque yo soy un niño malo?
-A mí, se me llenaron los ojos de lágrimas, y me di cuenta de que no había pensado en los niños.  Tenía que haberles explicado aunque fueran pequeñitos, la nueva situación, el porqué su padre viajaba,  porque al no entenderla, se habían asustado, montándose una película de que su padre nos abandonaba.
-El diálogo, sirve para acercar a las familias, y si cada uno intentamos,  que los niños que nos rodean, hijos, sobrinos, nietos, alumnos, amigos, sepan que todo se puede hablar, será más difícil que se llenen de odio contra la humanidad.
-Muchas personas, están muy ocupadas y piensan que hablar con los niños es una pérdida de tiempo. Yo, no estoy de acuerdo en absoluto, las cosas se les pueden explicar de manera sencilla y cortita, y si llegado  el momento, no lo entienden, pues es sanísimo decir: Porque lo digo yo, y punto.
-Las normas deben ser  pocas, cortas y precisas. Si es no, es no, siempre, para mamá, para papá, para la abuela y para todos. Porque lo que más desconcierta a los niños es no saber qué hacer, cuando cada uno les dice una cosa diferente.
-Cuando yo estudiaba Magisterio, tenía una profesora Dña Vicenta, que nos decía que  un niño sin normas está en peligro, que es como si le hacemos cruzar un gran puente de cuerdas sobre un río sin barandillas.
-Debemos conseguir transmitirles a nuestros niños confianza y amor. Les podremos educar en valores que nosotros tengamos, porque no podemos olvidar que los niños aprenden lo que ven no lo que oyen.
-Estos jóvenes asesinos, de los que desconozco su infancia, sé a ciencia cierta que no han interiorizado los valores morales básicos: el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la verdad, que son los que forman los pilares de nuestra vida, y es labor de los padres acompañarles en el proceso de búsqueda de su propia personalidad, y asegurarnos de que los asumen como propios.
-Un niño con padres cariñosos y comprensivos, será un joven tolerante.
-Merece la pena que los adultos nos esforcemos, en enseñarles el camino que les conducirá a la felicidad, y ese camino, tiene que estar exento de violencia.