"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


jueves, 27 de octubre de 2011

"Vamos A Hacer Gimnasia Cerebral"



-Una amiga, me ha mandado una presentación muy interesante sobre gimnasia cerebral. Y aunque ya  he hablado algo de esto aquí en mi blog, vuelvo a hacerlo, porque  eso de perder la memoria, nos preocupa cada día más a más gente.
- He hecho un pequeño resumen después reunir  durante horas, un montón de información sobre lo mejor para evitar que mañana no nos acordemos de quienes somos.
-¿Quién no se ha asustado, al olvidarse  en un momento concreto del nombre de alguien, o de alguna cosa familiar y sencilla, creo que es algo que a todos  nos preocupa y nos da un poco ansiedad….
-No creo que tenga nada que ver con problemas cerebrales, sino con el estrés, y la manía que tenemos todos de querer hacer demasiadas cosas;  pero por si las moscas, vamos a leer unos consejos que dan los expertos para que no nos pase:
-Los últimos estudios que han hecho eminentes neurocientíficos, es que el olvidar un nombre, una fecha, o cualquier pérdida de memoria a corto plazo, no se debe ni a la edad, ni a la falta de regeneración neuronal, ni a su muerte, simplemente se debe algo tan sencillo como que hemos reducido las conexiones neuronales, porque no hemos hecho nuevos enlaces ni nuevos caminos.
-Las neuronas o Dendritas (ramas de las neuronas), se nos atrofian si no las usamos, porque al no establecer conexiones a menudo, la habilidad del cerebro para integrar nueva información, se reduce.
-Es bueno hacer ejercicio, es bueno tomar vitaminas y medicinas que aumentan y fortalecen nuestra memoria, pero sin ninguna duda, lo mejor, es conseguir que sea nuestro propio cerebro el que  fabrique su propio alimento: “Las Neurotrofinas”.

-Las Neurotrofinas, son ni más ni menos que células que producen y secretan las células nerviosas, y actúan como alimento para mantenerse sanas.
-A más cantidad de Neurotrofinas, tendremos más conexiones entre las distintas áreas del cerebro, y esto solamente lo conseguiremos, teniendo muy activas las células cerebrales.
-Debemos conseguir que nuestro cerebro sea más flexible, y tenga mucha más capacidad de memoria.
-Hay que darse cuenta de que a pesar de que llevemos una vida activa, hagamos ejercicio, y leamos libros, como son cosas que hacemos siempre, nuestro cerebro está acostumbrado a ellas, y para él, solamente son cosas rutinarias, porque ya tenemos hechas las carreteras y los caminos, y no nos van a ayudar a producir Neurotrofinas.
-Vamos a hacer una serie de ejercicios, que según los estudios de Neurobiología del Duke University Medical Center van a ampliar nuestra memoria, y  nos van a ayudar a que se expandan las Dendritas, y a producir Neurotrofinas.
-1) Mete en una bolsa una serie de objetos pequeños, y descubre que son solamente con el tacto. Pueden ser monedas, y otras cosas que se te ocurran.
2) Cuando estés leyendo, cocinando, viendo la tele…prueba a taparte un ojo un ratito, para que el cerebro tenga que buscar la manera de ayudarte.
3) Paséate por tu casa y mueve las cosa que usa a diario de sitio: el cubo de la basura, el cesto de la ropa, el cajón de las medias, para que tu cerebro tenga que construir un nuevo mapa, mientras te ríes al ver cómo te confundes.
-4) Sube andando por lo menos dos pisos, en vez de hacer todo el trayecto en ascensor, bájate del autobús una o dos paradas antes de llegar a tu destino, y termina andando tu trayecto.
-5) Intenta cada día hablar con alguien con quien nunca has hablado, te sorprenderás de lo interesante que es la gente nueva.
6) Lee en voz alta, el cerebro trabaja de distinta manera que al leer en silencio.
7) Si eres diestro usa la mano izquierda, y si eres zurdo la derecha para escribir un rato, lavarte los dientes, marcar el teléfono.
-8)Dúchate con los ojos cerrados, verás como al principio te cuesta trabajo localizar el gel, los grifos, solamente con el tacto….
-9) Siéntate en una silla, levanta la rodilla derecha y tócala con la mano izquierda (movimiento cruzado). 10 veces
10)Ahora levanta la rodilla izquierda y tócala con la mano derecha . 10 veces.
-11) Lee los carteles donde están escritos los colores, pero no digas lo que pone, dí solamente el color de cada uno: Ejemplo:
-Azul,( está escrito en rojo) dí ROJO.
-Rojo , (está escrito en azul) dí AZUL.....etc