"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


viernes, 4 de junio de 2010

"Usaremos el lado derecho del cerebro"



Vamos a usar el lado derecho del cerebro, porque estamos desperdiciando la mitad de nuestro potencial.
_Está súper demostrado que todas las ideas geniales, las felices ocurrencias, nos vienen en momentos de relax, durante el sueño, cuando estamos “a gusto".
-Esto de los dos cerebros, no es nuevo .Platón, ya dijo que había dos aspectos distintos de la mente humana:
Logistikon (la parte racional).
Nous (la parte intuitiva).
-En 1981, el Dr Róger Sperry, neurólogo estadounidense, ganó el Premio Nobel de Medicina, por sus estudios de las funciones especializadas del cerebro humano.
-Descubrió funciones diferentes en el lado derecho y en el lado izquierdo del cerebro, y anotó que los dos hemisferios pueden trabajar prácticamente separados.
-El cerebro izquierdo, que es el que usamos el 90% de la población. Está unido a la mano derecha, el brazo derecho… Controla la expresión verbal y no verbal, el análisis matemático, deletreo de palabras, entender instrucciones verbales, el cálculo, recordar nombres, recordar hechos, secuencias, es calculador y pertenece a la mente consciente…
-El cerebro derecho es el artista, es creativo, no verbal es intuitivo, controla el canto, el ritmo, recitar poemas, los colores, el dibujo, la lectura de las expresiones faciales, recuerda caras, imagina, crea, descubre, y te permite soñar despierto
Si aprendemos a mirar al mundo desde el lado derecho del cerebro, podremos innovar. El lado izquierdo nos muestra una visión muy limitada, es, a lo que nos hemos acostumbrado, pero hay un problema: El lado izquierdo es mandón y dominante, toma las riendas, mientras que el lado derecho, es tímido y sensible y solo se pone en marcha si le abren paso.
El cerebro adulto tiene aproximadamente 100.000 millones de neuronas, pero lo que hace inteligentes a las personas, no son las neuronas, sino las conexiones neuronales, y al utilizar constantemente solo un lado del cerebro, empobrecemos las conexiones neurológicas, que se llaman “Sinapsis”, y que se crean mediante la activación Esta activación, se consigue, haciendo actividades que nunca hemos hecho, y que la primera vez nos resulta difícil, porque no hay conexiones ni redes de conexiones neuronales para realizar esa tarea. Haciéndola, vas creando las conexiones necesarias para esa tarea (Sinapsis), y a partir de ese momento, te resultará fácil hacerla.
-También se crean conexiones con el movimiento. Si haces nuevos movimientos, creas nuevas conexiones. Por eso es tan importante hacer ejercicio.
-Mi monitor, Ismael, me cambia a menudo los ejercicios, de gimnasia, porque no quiere que haga siempre lo mismo, (debe saber lo de las conexiones neuronales…)
-Existen estudios que demuestran que el ejercicio físico, aumenta la inteligencia, y retarda el deterioro del cerebro, evitando el mal de Alzheimer, y la senilidad.
-Como el lado derecho del cerebro, controla el lado izquierdo, vamos a empezar a hacer cosas con la mano izquierda, (yo, ahora, estoy escribiendo con la mano izquierda.)
-Todos los que usamos siempre la mano derecha, tenemos una cosa que se llama: ”Hemisferidad derecha.” Esto causa debilitamiento de los músculos del lado izquierdo, causando dolores de rodilla, cadera, pies, hombros, escoliosis…etc.
-Resumiendo, usaremos el lado izquierdo todo lo que podamos.
-Yo , en mi clase de 3º de primaria, muchos viernes jugaba con los niños a leer del revés(con el lado derecho del cerebro). Es muy sencillo:
-Se coge un libro y se pone boca abajo, al principio, no puedes leer, pero poco a poco vas cogiendo ritmo y velocidad, según empieza a actuar tu hemisferio derecho.
-He puesto, al principio del texto, un cartel de palabras escritas en colorines. Leer, siguiendo las instrucciones, tienes que decir el color , no lo que pone.
-Al terminar, seremos un poco más listos.