"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


miércoles, 19 de mayo de 2010

"La Meditación"



He estado leyendo una entrevista que hace Eduardo Punset a Matthieu Ricard, eminente neurocientífico francés y budista desde hace 40 años, que ha sido declarado: “El hombre más feliz del mundo”.
- Explica un poco las interesantísimas investigaciones que están llevando a cabo sobre la importancia de la meditación
-La sociedad actual parte de unas premisas falsas en las que aseguran que el hombre es básicamente egoísta y que no se interesa por los demás hombres ni siente compasión ante su dolor. Ricard niega esta teoría y pone como ejemplo de amor, compasión y empatía...a las personas que ayudaron a los judíos, rescatándoles de una muerte segura aún a riesgo de su propia vida. La mayoría de estas personas tan generosas no tenían nada en común con ellos. Ninguno era judío, y eran absolutos desconocidos y por ellos asumieron grandes riesgos.
La felicidad, según Richard no es una sucesión interminable de placeres, sino una forma de ser.
-¿No deberían nuestros hijos aprender en el colegio a ser buenos y a ser felices? ¿No es lo que desearía cualquier madre o padre de hoy en día?.
-Es básico que los niños sientan compasión ante el dolor ajeno, empatía y benevolencia.
-Para permitir aflorar la compasión y la naturaleza buena que todo ser humano llevamos dentro, la ciencia está descubriendo los beneficios de la meditación.
-Aprender a meditar puede ayudarnos a convivir con una mente más clara y más hábil a la hora de lidiar con las emociones negativas y fomentar las emociones positivas.
-Nuestra sociedad ha sido hasta ahora muy competitiva y egoísta
-La mezcla de la neurociencia y el budismo aporta la ventaja de la meditación para mejorar la concentración aquietando la mente, simplemente observando la respiración de cada uno como punto de referencia.
-Han hecho un experimento con trabajadores de una empresa enseñándoles a meditar durante tres meses y siguiendo sus progresos con escáneres cerebrales.
-Finalizado el experimento comprobaron que:
- Todos tenían la tensión más baja.
- Su nivel de ansiedad había descendido.
-Las emociones positivas habían aumentado.
-Había desaparecido la depresión, y no tenían miedo ni ira.
-Todos disfrutaban más de la vida y se sentían más felices.
-A partir de ese día trabajaron mucho mejor y estaban más contentos.
-Debemos intentar incluir estas terapias en nuestros programas educativos, pues:
-Necesitamos una sociedad más compasiva.
-La inteligencia es una herramienta que se puede utilizar de una manera constructiva, destructiva o desaprovecharla. Un martillo puede servir para construir, para destruir o para nada si no se usa.
-Ya no nos sirve el argumento prehistórico de que solo sobrevive el más fuerte.
-El hombre tiene que comportarse de una manera altruista, si queremos una sociedad justa.
-Nuestros niños tienen que aprender habilidades nuevas que a nosotros no nos han enseñado.
-La meditación es la práctica budista por excelencia y significa cultivo de la mente.
-Cuando un niño aprende a meditar, antes de un examen, comprueba maravillado que lo ha hecho muchísimo mejor, que no se ha distraído ni ha olvidado información.
-Vamos todos a intentar meditar y a aquietar nuestra mente……