"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


viernes, 14 de mayo de 2010

"La Asertividad"



La asertividad es la habilidad para expresar los sentimientos que nos permite en el momento oportuno y de la forma más adecuada expresar opiniones y pensamientos sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás. Es una habilidad social que no hay que confundirla con los “malos modos” de las típicas personas que te dan una coz y luego dicen:
-“Es que yo soy muy sincero”. No es verdad, es que el o ella es muy maleducado.
Cuando las personas no son asertivas sufren mucho, porque, creen que no tienen derecho a sus creencias ni a sus opiniones, y siempre acaban cediendo a los deseos de los demás.

Ser asertivo no es tener siempre la razón sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista sean estos correctos o no.
La asertividad significa afirmación de la propia personalidad, confianza en si mismo, autoestima, aplomo, comunicación fluida y eficiente….
-Las personas que no son asertivas, presentan habitualmente una serie de características tales como:
-Falta de respeto a sus propias necesidades.
-Pérdida creciente de la autoestima (se dedican solamente a evadir problemas).
-Piensan que no tienen derecho a expresar sus opiniones, con lo que aumentan su rabia, autocompasión e ira.
-Presentan habitualmente un estado de ansiedad con frecuentes dolores de cabeza.
-Tenemos que revisar nuestro comportamiento y tachar cualquier conducta no asertiva, porque esto nos hace sufrir y nos cierra puertas para relacionarnos social y profesionalmente._Ser asertivo nos aporta un montón de beneficios tales como:
-Aumenta nuestra autoestima, seguridad y confianza.
-Mejora la posición social, porque los demás nos respetan y nos aceptan.
Nadie tiene ni tendrá nunca los mismos sentimientos que nosotros, porque nadie ha tenido nuestra trayectoria. No consentiremos nunca que nadie se atreva a menospreciarnos ni a humillarnos, porque valemos mucho.
-Para aprender a ser asertivo no hay que ser ni agresivo ni pasivo. Tenemos que confiar en nuestras cualidades y tratarnos con respeto y consideración. Solamente si nos queremos y nos respetamos, seremos capaces de querer y respetar a los demás, pues nadie puede dar algo que no tiene.
_Nunca olvidaremos que somos una maravilla de la naturaleza, no existe en el Universo una sola persona igual a ti ni a mi. Tenemos un genoma emocional lleno de miles de sentimientos arraigados, heredados, copiados, aprendidos, sufridos e inventados que nos hace únicos e irrepetibles y que cada día aumenta y mejora con todos nuestras experiencias.